Actores de la continuidad educativa en barrios de Venezuela: madres del núcleo Santa Rosa de Agua

Alix Didier Sarrouy

Abstract


Este artículo presenta resultados de una etnografía hecha en un núcleo de música de El Sistema, un programa venezolano de educación musical con orquestas. Centré esta investigación en las interacciones sociales entre todos los actores involucrados con el núcleo Santa Rosa de Agua, en la periferia norte de Maracaibo. Enfoco mi análisis en una “descripción densa” (Geertz, 1973) del rol de las madres de músicos estudiantes, tan presentes físicamente y tan importantes para garantizar el involucramiento de los niños. Las madres son actores fundamentales, que hay que integrar en el estudio sociológico si queremos entender los resultados educativos logrados en el núcleo de música. Insisto en el concepto de “continuidad” (Sarrouy, 2016) para explicar su relevancia en la educación durable. Es ahí que las madres del núcleo Santa Rosa de Agua, cualquiera que sea su capital económico, puedan ser un elemento clave en la educación personal y colectiva, sirviendo de apoyo medular a las directoras y los profesores de música.

Keywords


educación; música; madres; el sistema; núcleo; barrio; continuidad; etnografía; Maracaibo; Venezuela

Full Text:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.13128/ccselap-24323

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC-BY- 4.0)

 
Firenze University Press
Via Cittadella, 7 - 50144 Firenze
Tel. (0039) 055 2757700 Fax (0039) 055 2757712
E-mail: info@fupress.com